El coronavirus ha supuesto la reducción o el cese de actividad para la mayoría de autónomos de España, entre ellos para los Agentes Comerciales.
El Consejo General de Agentes Comerciales (CGAC) de España ha reclamado junto a las organizaciones de autónomos una flexibilización de la prestación por cese de actividad para autónomos en estas circunstancias. El Gobierno ha aprobado que esta pueda ser obtenida tanto por todos los autónomos obligados a cesar por el estado de alarma como por aquellos que no cesen y tengan una caída de ingresos del 75%.
Según ha confirmado el Ministerio de Seguridad Social, los agentes comerciales autónomos en esta situación estarán exentos de pagar cotizaciones a la Seguridad Social y, además, recibirán una prestación equivalente al 70% de la base reguladora, lo que supone un mínimo de 661€ para quienes hayan tenido que cerrar su negocio o hayan perdido el 75% de su facturación.
Esta medida es de carácter excepcional y vigencia limitada con efectos a partir de 18 de marzo de 2020, contempla la concesión de esta prestación con unos requisitos propios acordes a la situación de estado de alarma y a los efectos negativos que está teniendo sobre este colectivo.Para solicitar esta prestación extraordinaria, debes realizarlo a través de tu mutua, que realizará todos los trámites.
Pide más información a tu asesor, o bien en el servicio de asesoría fiscal de COAC Navarra para saber qué debes hacer y si puedes acogerte a esta medida. Llámanos al 948 230 343 o escribirnos a navarra@cgac.es e infórmate.
Buenos dias
Mis felicitaciones por este Blog tan fantástico.
Un saludo
Jon Amuriza