La venta telefónica puede llegar a ser frustrante. La diversidad de personas que te puedes encontrar al otro lado de la línea cuando estás haciendo venta por teléfono te puede llegar a desesperar y no encontrar la fórmula adecuada para generar interés en nuestro cliente. Un cliente no muy comunicativo, con poco tiempo o con un desconocimiento total del producto que vendes puede llegarte tirar la toalla, sin embargo es importante desarrollar una técnica para hacer frente a cualquier escollo. Por ello te dejamos cuatro consejos para ayudar a conseguir tus objetivos al teléfono.
Prepárate la llamada
Aunque la improvisación y el cambio de estrategia te puede ser útil en muchas ocasiones, cuanto más preparada lleves la llamada y más información hayas recabado de tu cliente más fácil será guiar la conversación hacia tu terreno. Prevé las preguntas que tu cliente pueda hacerte y dispón de un argumentario que pueda moldearse pero que no varíe mucho.
Genera interés al principio
Los primeros 30 segundos de la llamada son vitales para que tu futuro cliente mantenga su atención. Usa un discurso lo más corto y llamativo posible para que la llamada se pueda alargar lo más posible con un buen resultado. Intenta ser lo más claro posible con la idea que estás ofreciendo.
Mantén un tono agradable
Sin perder el ritmo y sin dejar de ser directo, utiliza un tono de voz agradable para fijar esa comodidad en la conversación. También es importante para generar sintonía con el interlocutor intentar adecuarte a su ritmo y tono, es decir, adaptarte a un cliente calmado, directo o proactivo, pero nunca pases la línea y contestes de forma brusca a un cliente que eleva demasiado su tono de voz.
Pregunta pero no cortes
Practica la escucha activa, es decir, haz preguntas a tus clientes sobre lo que te están contando para captar la atención, pero evita hacerlo bruscamente. Intenta escuchar más de lo que hablas para hacer ver que comprendes sus necesidades e idea las soluciones para ellas.
Dos sencillos trucos en tu venta telefónica
A continuación te ofrecemos dos ideas que puedes desarrollar durante la llamada que te ayudarán a implementar alguna de las técnicas que te hemos comentado anteriormente:
- Siempre que puedas habla a tu cliente por su propio nombre. Va a generar una comodidad que te ayudará a comunicarte con más soltura con tu interlocutor y que le va a generar más confianza.
- Sonríe mientras hablas. El mero gesto físico te va a ayudar en comunicarte con tu cliente de una forma más agradable.
Si eres colegiado del Colegio de Agentes Comerciales de Navarra (COAC) podrás disponer de beneficios en el ámbito comercial como formación a la carta, acceso gratuito a cualquier feria o descuentos en gasolineras. Escríbenos tu correo si quieres recibir más información.